SERVIDOR DOVECOT


LES RECORDAMOS A LOS COMPAÑEROS Y AL PUBLICO EN GENERAL QUE EN NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL ESTAN PUBLICADOS LOS VIVEO TUTORIALES  DE EL SERVIDOR DOVECOT
VISITENLOS!!!!! GRACIAS



SERVIDOR  DOVECOT

Dovecot es un servidor de IMAP y POP3 de código abierto para sistemas GNU/Linux / UNIX-like, escrito fundamentalmente pensando en seguridad. Desarrollado por Timo Sirainen, Dovecot fue liberado por primera vez en julio del año 2002. Dovecot apunta fundamentalmente a ser un servidor de correo de código abierto ligero, rápido, fácil de instalar y por sobre todo seguro.


Para explicar un poco mejor lo que es un servidor Dovecot  tenemos que explicar lo que es un servidor IMAP y POP3


Internet Message Access Protocol (IMAP)

Internet Message Access Protocol, o su acrónimo IMAP, es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet. IMAP tiene varias ventajas sobre POP, que es el otro protocolo empleado para obtener correo desde un servidor. Por ejemplo, es posible especificar en IMAP carpetas del lado servidor. Por otro lado, es más complejo que POP ya que permite visualizar los mensajes de manera remota y no descargando los mensajes como lo hace POP.



IMAP y POP3 (Post Office Protocol versión 3) son los dos protocolos que prevalecen en la obtención de correo electrónico. Todos los servidores y clientes de email están virtualmente soportados por ambos, aunque en algunos casos hay algunas interfaces específicas del fabricante típicamente propietarias. Por ejemplo, los protocolos propietarios utilizados entre el cliente Microsoft Outlook y su servidor Microsoft Exchange Server o el cliente Lotus Notes de IBM y el servidor Domino. Sin embargo, estos productos también soportan interoperabilidad con IMAP y POP3 con otros clientes y servidores. La versión actual de IMAP, IMAP versión 4 revisión 1 (IMAP4rev1), está definida por el RFC 3501.
IMAP fue diseñado como una moderna alternativa a POP por Mark Crispin en el año 1986. ver web. Fundamentalmente, los dos protocolos le permiten a los clientes de correo acceder a los mensajes almacenados en un servidor de correo.
Ya sea empleando POP3 o IMAP4 para obtener los mensajes, los clientes utilizan SMTP para enviar mensajes. Los clientes de correo electrónico son comúnmente denominados clientes POP o IMAP, pero en ambos casos se utiliza SMTP.
La mayoría de los clientes de correo utilizan LDAP para sus servicios de directorio.
IMAP es utilizado frecuentemente en redes grandes; por ejemplo los sistemas de correo de un campus. IMAP le permite a los usuarios acceder a los nuevos mensajes instantáneamente en sus computadoras, ya que el correo está almacenado en la red. Con POP3 los usuarios tendrían que descargar el email a sus computadoras o accederlo vía web. Ambos métodos toman más tiempo de lo que le tomaría a IMAP, y se tiene que descargar el email nuevo o refrescar la página para ver los nuevos mensajes.
De manera contraria a otros protocolos de Internet, IMAP4 permite mecanismos nativos de cifrado. También está disponible la transmisión de contraseñas en texto plano.

Características:

Dovecot puede trabajar con el estándar mbox, Maildir y sus propios formatos nativos dbox de alto desempeño. Es completamente compatible con implementaciones de servidores UW IMAP y Courier IMAP, así como con clientes que accesen directante a los buzones de correo.

Dovecot también incluye un Agente de Entrega de Correo (llamado Local Delivery AgentSieve (agente de entrega local o LDA en la documentación de Dovecot) con un filtro de apoyo opcional.



INSTALACIÓN DEL SERVIDOR POP3 E IMAP

Habiendo considerado diferentes opciones, finalmente se realizarán las
instalaciones basadas en Dovecot como servidor pop/imap. Dicho servidor está disponible en los repositorios tanto en Ubuntu como en Debian y también en otras distribuciones, y ha sido el escogido debido a su sencilla configuración.
 

CREACIÓN DEL FICHERO /etc/dovecot/c-client.cf
 

El fichero /etc/dovecot/c-client.cf no existe, pero tiene que ser creado escribiendo
las siguientes frases en él:
I accept the risk
set disable-plaintext nil
 

EDICIÓN DEL FICHERO DE CONFIGURACIÓN /etc/dovecot/dovecot.conf
 

En el fichero /etc/dovecot/dovecot.conf se editan primero las líneas correspondientes a la configuración básica de los protocolos de los que se encarga:
protocols = imap pop3 pop3s imaps
imap_listen=*
pop3_listen=*
imaps_listen=*
pop3s_listen=*
disable_plaintext_auth=no
Tras realizar los cambios básicos en el archivo de configuración del Dovecot, se reinicia el servicio /etc/init.d/dovecot restart
Hay que asegurarse de que no haya corriendo ningún otro servidor POP3 o IMAP
editando inetd.conf. También hay que indicar que al instalar Dovecot desinstalará otros
servidores POP3 e IMAP (tales como WU).
El mejor modo de comprobar que Dovecot funciona correctamente es realizando un
telnet al puerto correspondiente, al puerto 110:
telnet 127.0.0.1 110 


ENLACES:

Dovecot
dovecot.org
postfix+dovecot
debian+dovecot